Nacional
Fiscalía pidió prisión preventiva para ejecutivos CGE por incendios forestales
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a de O’Higgins pidi√≥ prisi√≥n preventiva en contra de los ejecutivos de CGE formalizados en el marco de la investigaci√≥n por los incendios forestales registrados durante el verano en la regi√≥n de O’Higgins.

En la audiencia de formalización que se desarrolla este miércoles en el Juzgado de Garantía de Peralillo, se le imputó cargos a los ejecutivos de la empresa de distribución eléctrica, por su presunta responsabilidad en el inicio de los siniestros.

Se trata de gerente de operaciones de CGE Distribuci√≥n, Jorge Vutetich; Pablo Y√°√Īez Mardones, gerente t√©cnico regional de la compa√Ī√≠a; y Jos√© Reyes jefe de mantenimiento y construcci√≥n de CGE Santa Cruz, todos quienes fueron formalizados por el delito de incendio por 5 incendios forestales registrados entre diciembre y enero pasado.

“En definitiva, la falta de mantenci√≥n, la ausencia de corte y poda de √°rboles cercanos al tendido y la omisi√≥n de limpieza de la faja de seguridad, por parte de los imputados, ocasion√≥ que se generaran incendios en esos lugares. De este modo, quienes ten√≠an la obligaci√≥n legal de prevenir incendios, no lo hicieron provocando una cat√°strofe en diversas comunas de esta regi√≥n”, indic√≥ la fiscal Marcia Allende.

En ese sentido, la persecutora a√Īadi√≥ que “esa omisi√≥n signific√≥ la ocurrencia de los incendios descritos y consecuentemente, la destrucci√≥n por las llamas de 77.115 hect√°reas de bosques, pastizales, y vegetaci√≥n”.

“Los hechos as√≠ descritos configuran cinco delitos consumados de incendio de bosques, mieses, pastos, montes y plant√≠os del art√≠culo 476, n√ļmero 3, del C√≥digo Penal, teniendo los imputados la calidad de autores respecto de los cinco incendios acorde a los art√≠culos 15 n¬į1 del C√≥digo Penal y 58, inciso 2¬į, del C√≥digo Procesal Penal”, indic√≥ la fiscal Allende.

Todos ellos, luego de ser formalizados por un total de 5 incendios que seg√ļn la Fiscal√≠a, consumieron 77.055 hect√°reas de bosques que terminaron arrasados, afectando a 350 personas.

Esta cantidad de hectáreas afectadas correspondería 771 kilómetros cuadrados, es decir, equivale a las comunas de Rancagua, Talca y Concepción.

De acuerdo a la estimaci√≥n del Ministerio P√ļblico, esta emergencia provoc√≥ adem√°s un gasto fiscal de 62 mil UF (unos $1.600 millones).

Para intentar acreditar los delitos, el Ministerio P√ļblico ha presentado una cantidad significativa de antecedentes, como las millonarias sanciones que tuvo CGE por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible en las regiones del Maule y O’Higgis.

Al respecto, el abogado Mauricio Daza, que representa a un grupo de v√≠ctimas, respald√≥ la petici√≥n de prisi√≥n preventiva realizada por el Ministerio P√ļblico.

Cabe destacar que la audiencia se podría extender hasta el jueves, e incluso el fallo respecto de las cautelares podría conocerse la próxima semana.

Zona se levanta con ayuda de privados

Algunos de los vecinos afectados llegaron hasta la audiencia, donde relataron a los medios de comunicación lo complejo que ha sido reponerse a la tragedia.

Mientras, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, se refiri√≥ a las labores de reconstrucci√≥n y ayuda para las personas afectadas, destacando la “fundamental” ayuda de privados.

Pese a que se estima que la formalización se extenderá hasta la próxima semana, los intervinientes están tratando de optimizar el tiempo para definir esta etapa procesal antes del feriado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/ghlb
Tendencias Ahora