Un comportamiento inusual han tenido este año los virus que provocan enfermedades respiratorias y cuyo aparición generalmente se registra en el mes de mayo. Virus como influenza, parainfluenza y respiratorio sincicial ya están afectando a la población en distintas ciudadades del país, aumentado su circulación en casi el doble en comparación con semanas anteriores.

Comportamiento que no se veía hace diez años, según explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien afirmó además que las consultas por enfermedades respiratorias duplican a las de un año normal, alcanzando las 100 mil semanales sólo en el sistema público.

Una aparición que en un año normal se registra en el mes de mayo, provocando el peak de consultas de invierno en los meses de junio o julio. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que este aumento de los casos podría adelantar en al menos un mes el peak de consultas por estas patologías.

Según datos del Ministerio de Salud, la circulación de virus en un 15% mayor y predomina el virus de la influenza A. Una situación de preocupación para la past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, quien afirmó que este virus es más severo con los pacientes de riesgo, entre los que se cuentan niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El año pasado, el virus de la influenza AH1N1 provocó la muerte de la mitad del total de fallecidos en la época de invierno, sin ser el virus más severo. Por esto, las autoridades reiteraron el llamado a la vacunación gratuita de los grupos de riesgo, que durante un mes más pueden acceder a la dosis sin costo en vacunatorios.