Explosivo y precoz ha sido el aumento de casos de influenza en todo el país. En comparación a la semana pasada, el informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública (ISP) demuestra que se han duplicado las detecciones de este virus en ciudades como Iquique, Santiago y Punta Arenas, adelántandose la aparición de circulación de los virus de invierno.

Para el infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, el aumento ha sido considerable y se ha notado en el incremento de las enfermedades respiratorias.

Similar opinión tiene el exminsitro de Salud, Jaime Mañalich, quien calificó como débil el alcance que ha tenido la campaña de vacunación del Gobierno, considerando las dificultades que se verán durante este invierno con las enfermedades respiratorias.

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, pese a que no entregó cifras, reconoció que existe preocupación porque, hasta el momento, la cobertura de la vacunación ha sido baja, siendo adultos mayores y niños quienes se han vacunado en menor medida.

Embarazadas a partir de la 13 semanas de gestación, niños de entre 6 meses y 5 años, y enfermos crónicos aún pueden conseguir la dosis gratuita en vacunatorios.