La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el envío de un cuestionario a la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados pòr el Caso OAS.

Se trata de la comisión que investiga los presuntos aportes irregulares desde la cuestionada empresa brasileña -indagada en otros países por corrupción- a los entonces candidatos presidenciales Marco Enriquez-Ominami y Michelle Bachelet.

Los impulsores de la iniciativa, sostienen que se sospecha de los contratos del Ministerio de Obras Públicas para la construcción del Canal de Chacao, obra en la que OAS tuvo intereses al formar parte -en un inicio- del consorcio que se formó con ese objetivo.

En esa línea es que este miércoles la Cámara aprobó el envío de un cuestionario a la mandataria, durante la hora de incidentes.

Tras recibir el documento, la Jefa de Estado tiene un plazo no superior a 30 días para responder.

Al respecto, el jefe de Bancada de los Diputados UDI, Felipe Ward, aseguró que la Presidenta debe señalar si está en condiciones de descartar vínculos entre su campaña y el escándalo político de Brasil.

“Creemos que hay un patrón de conducta similar y queremos respuestas de la Moneda, ya que nuevamente está en entredicho el eventual financiamiento irregular de su campaña”, señaló.

En tanto, la diputada RN Paulina Núñez, precisó que “la Presidenta debe responderle a la Cámara de Diputados sobre sus actos y los de su equipo de campaña y que están siendo investigados en la fiscalía y en Brasil.

“Ella debe responder”, sentenció la parlamentaria, quien además lidera la comisión investigadora.

Entre las interrogantes, destaca el evento realizado en un yate en Nueva York y la reunión que sostuvo en Santiago con el expresidente brasileño, Inacio Lula da Silva.

Conoce el cuestionario completo a continuación:

1.- Indique si hubo bienes o servicios que fueron dados en aporte a su campaña presidencial por parte de empresas extranjeras.

2.- Indique si el evento de recaudación realizado en Nueva York, por el actual canciller, Heraldo Muñoz, fue autorizado por usted o por su comando y qué persona, natural, jurídica, de derecho público o privado fue la receptora de los fondos recaudados.

3.- En la reunión que sostuvo en noviembre de 2013 con el ex Presidente Lula da Silva, en Santiago: ¿Fueron tratados temas relativos a la inversión en el país de empresas de origen brasileño? ¿Hubo en la misma reunión, alguna mención a los consorcios OAS u Odebrecht? ¿Hizo el ex Presidente Lula gestiones a favor de la empresa OAS u Odebrecht? ¿Le informó que el viaje era pagado por OAS?

4.- ¿Ha sostenido S.E., sus ministros o subsecretarios, reuniones con ejecutivos de la empresa OAS desde el 2014 a la fecha?

5.- Refiérase a los motivos por los cuales la Presidenta Dilma Rousseff realizó una visita al país el 26 de febrero. Además, ¿es efectivo que en dicha reunión se realizaron “controles de daño” en atención al avance de los casos judiciales por corrupción en Brasil? ¿Hubo alguna mención a los casos OAS y Odebrecht?

6.- Indique los motivos por los cuales no hubo sanciones al consorcio que construye el Puente Chacao por el no pago de boletas de garantía de la empresa OAS. Asimismo, indique el motivo por el cual le asignaron obras a la empresa OAS en el Hospital de Rancagua. ¿No estima S.E. que existe un trato excesivamente generoso y rayando en el perjuicio fiscal respecto de la empresa OAS?