De acuerdo al cronograma establecido, entre junio y julio de este año se realizará el proceso de evaluación de familias que vendrán a Chile, cuya llegada se concretará durante el cuarto trimestre de este año.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó -a través del Departamento de Extranjería y Migración- que comenzará a ejecutar un plan de reasentamiento de refugiados sirios en Chile, tras aprobarse la disponibilidad de los recursos para la llegada a nuestro país de 60 personas.

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido, el financiamiento para esta iniciativa considera aportes del Estado por $1.084 millones, que se suman a los $528 millones aportado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con lo que se totaliza un desembolso de $1.613 millones entre 2017 y 2019.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que este programa es parte de los esfuerzos desplegados por nuestro país para abordar la situación de personas que necesitan el apoyo de la comunidad internacional.

“A través de nuestro Departamento de Extranjería, y por instrucción de la Presidenta Bachelet, hemos preparado un plan de reasentamiento que busca lograr la inserción de los ciudadanos sirios en nuestro país, para lo cual no sólo se necesita dinero sino que también el apoyo de la comunidad siria residente en Chile”, indicó Aleuy.

Inversión pública

Para este año, se tiene contemplada una inversión pública de $117 millones que provendrán del presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ($78 millones asignados en su presupuesto) y reasignaciones de la misma cartera ($39 millones). Para 2018, Hacienda dispondrá de $628 millones adicionales, mientras que para 2019 se contemplan los 339 millones restantes.

Proceso de evaluación

A contar de abril se ejecutará el trabajo preparatorio, con el objetivo de consolidar la llegada de las familias sirias durante el cuarto trimestre de este año. Esta tarea considera la selección de la entidad que estará a cargo de la implementación del programa y, además, se realizará un proceso de evaluación -entre junio y julio- de las familias que estén en condiciones de venir. Una vez que los refugiados lleguen a nuestro país, se da inicio formal del programa, que tendrá una duración de dos años.

Personal del Departamento de Extranjería y Migración participó de un proceso de capacitación en El Líbano a fines de noviembre pasado y que fue llevado adelante por ACNUR, en el marco del proceso para concretar el programa de reasentamiento.

A partir de todo el trabajo desarrollado, se estableció un conjunto de criterios para evaluar a las familias que llegarán a Chile y que se vinculan a: la priorización de grupos familiares, la multiculturalidad de quienes vengan, que tengan antigüedad en El Líbano (antes de mayo de 2015), que no hayan participado de organizaciones militares, que no tengan antecedentes de seguridad ni que hayan participado en violaciones a los derechos humanos.