Un 51,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016, según arrojó la décimo quinta Encuesta de Victimización del Comercio.

Se trata de la mayor alza de delitos en los últimos 5 años de acuerdo a los antecedentes de la Cámara Nacional de Comercio, pese a que más de la mitad de los encuestados no denuncia los delitos.

Mientras en el Gran Santiago la victimización subió al 51,5%, en regiones lidera la conurbación Concepción–Talcahuano con un 63,3%.

Asismimo, el 55,8% de los encuestados que dice no denunciar los delitos señala que no lo hacen porque se trata de una pérdida de tiempo. Así lo aseguró Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Además, desde la Cámara Nacional de Comercio apuntan a que el aumento de los delitos estaría relacionado con el incremento del comercio ambulante.

En ese sentido, Jorge Lee, presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que esto ya es un problema estructural.

Dentro de los delitos con mayor ocurrencia ocurridos en el comercio se encuentra el hurto, con un 22,5%, que es seguido por el hurto hormiga, robo con violencia y el delito económico.