Nacional
Bolivia presenta recurso de amparo por detención de ciudadanos en la frontera
Publicado por: Alberto Gonz√°lez La informaci√≥n es de: Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Procuraduría General del Estado de Bolivia presentó este martes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en favor de los 9 ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera el 20 de marzo pasado.

Se trata de una acción que forma parte de la defensa judicial boliviana, que buscará la liberación de sus ciudadanos basada en el argumento de que realizaban labores en la lucha contra el contrabando.

En esa línea, el procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich, aseguró en diálogo con Radio Bío Bío que se trata de una detención ilegal.

“Son personas que mientras se encontraban trabajando, actuaban como funcionarios p√ļblicos del Estado boliviano”, asegur√≥ Menacho.

En ese sentido, apuntó a la supuesta victimización de los camioneros chilenos, quienes -a su juicio- estaban cometiendo un delito.

“Lo que m√°s nos llama la atenci√≥n, es que las supuestas v√≠ctimas que han sido presentadas por Fiscal√≠a y Carabineros, han declarado abierta y expresamente haber estado en actividades de contrabando”, reclam√≥ Menacho.

“Eran camiones cargados con ropa usada, estaban en pasos no autorizados para el transporte de mercanc√≠a legal”, insisti√≥.

Destacar que la Procuraduría General del Estado viene a ser el símil del Consejo de Defensa del Estado (CDE) chileno.

Cristian Nu√Īez | RBB
Cristian Nu√Īez | RBB

Recordemos que los bolivianos -seg√ļn nuestro pa√≠s- fueron detenidos en territorio chileno, pero La Paz arguy√≥ que fue en el suyo, lo que gener√≥ un nuevo clima de tensi√≥n bilateral.

Los 9 bolivianos están detenidos preventivamente en la cárcel de Alto Hospicio, a la espera del juicio, luego de ser acusados por la Fiscalía de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

Al incidente le sucedieron una cadena de hechos, como el hostigamiento -seg√ļn Bolivia- de dos periodistas que se desplazaron a Chile para realizar una cobertura de los detenidos, y por este caso present√≥ un reclamo ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, Santiago negó una visa de ingreso al ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, quien pretendió viajar para visitar a los nueve detenidos.

Este caso se produjo en medio dos litigios que ambos países sostienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Bolivia reclama que Chile cumpla sus históricas ofertas de resolverle su salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, mientras que Santiago demandó por el uso internacional de las aguas del fronterizo Silala.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ghaq
Tendencias Ahora