Será la presidenta Michelle Bachelet quien decidirá el rumbo de la eventual reforma al sistema de pensiones. Este martes los ministros de Hacienda y Trabajo entregaron a la jefa de Estado un informe con detalles de la labor de la comisión técnica que, por seis meses, discutió la materia, pero que ayer concluyó sin acuerdo.

“En un plazo breve” la presidenta Michelle Bachelet decidirá el rumbo de la reforma al sistema de pensiones, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Casi nueve meses de discusión llegaron a su fin anoche en la comisión técnica que cada lunes, en el último medio año, se dio cita en Teatinos 120 con una misión que, por el momento, falló: conseguir un acuerdo nacional.

A primera hora, Valdés en compañía de la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, llegaron hasta La Moneda para entregar un informe evacuado por la instancia a la jefa de Estado. Poco más de una hora de reunión para dar paso a una esperada conferencia en el Ministerio de Hacienda.

Valdés, visiblemente compungido, no entregó conclusiones y, una vez más, señaló que la jefa de Estado definirá el rumbo de la iniciativa.

Hasta pasadas las 20:00 horas se prolongó ayer la última sesión del comité técnico de pensiones y, según Valdés, los detalles se afinaron hasta las 2 de la mañana. El documento entregado a la presidenta daría cuenta de lo que en Teatinos 120 se discutió, dónde hay consenso y dónde no.

El integrante de la instancia, el diputado de la UDI, Felipe De Mussy, llamó a la jefa de Estado a ponderar el nivel de acuerdo ante la presentación de un eventual proyecto de ley.

El borrador de Valdés contemplaría un ente estatal para administrar el 5% extra en la cotización con cargo al empleador. De ello, un 2,5% iría a las cuentas personales de dicha entidad: un punto destinado al pilar de reparto intergeneracional, un punto para el intrageneracional y medio en apoyo de la mujer.

Uno de los pocos que aseguró estar satisfecho tras la reunión de ayer, el DC Fuad Chahín, acusó un doble discurso por parte de integrantes de la mesa técnica.

¿Qué va a pasar? ¿Cuánto es un “breve plazo”, según habría dicho la jefa de Estado? En La Moneda habían autoimpuesto abril como el mes para zanjar la materia, pero en el oficialismo ya hablan de mayo ante las fuertes diferencias internas.