Nacional
Bachelet decidir√° "en plazo breve" el rumbo de la eventual reforma previsional
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Será la presidenta Michelle Bachelet quien decidirá el rumbo de la eventual reforma al sistema de pensiones. Este martes los ministros de Hacienda y Trabajo entregaron a la jefa de Estado un informe con detalles de la labor de la comisión técnica que, por seis meses, discutió la materia, pero que ayer concluyó sin acuerdo.

‚ÄúEn un plazo breve‚ÄĚ la presidenta Michelle Bachelet decidir√° el rumbo de la reforma al sistema de pensiones, asegur√≥ el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s.

Casi nueve meses de discusi√≥n llegaron a su fin anoche en la comisi√≥n t√©cnica que cada lunes, en el √ļltimo medio a√Īo, se dio cita en Teatinos 120 con una misi√≥n que, por el momento, fall√≥: conseguir un acuerdo nacional.

A primera hora, Vald√©s en compa√Ī√≠a de la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, llegaron hasta La Moneda para entregar un informe evacuado por la instancia a la jefa de Estado. Poco m√°s de una hora de reuni√≥n para dar paso a una esperada conferencia en el Ministerio de Hacienda.

Vald√©s, visiblemente compungido, no entreg√≥ conclusiones y, una vez m√°s, se√Īal√≥ que la jefa de Estado definir√° el rumbo de la iniciativa.

Hasta pasadas las 20:00 horas se prolong√≥ ayer la √ļltima sesi√≥n del comit√© t√©cnico de pensiones y, seg√ļn Vald√©s, los detalles se afinaron hasta las 2 de la ma√Īana. El documento entregado a la presidenta dar√≠a cuenta de lo que en Teatinos 120 se discuti√≥, d√≥nde hay consenso y d√≥nde no.

El integrante de la instancia, el diputado de la UDI, Felipe De Mussy, llamó a la jefa de Estado a ponderar el nivel de acuerdo ante la presentación de un eventual proyecto de ley.

El borrador de Valdés contemplaría un ente estatal para administrar el 5% extra en la cotización con cargo al empleador. De ello, un 2,5% iría a las cuentas personales de dicha entidad: un punto destinado al pilar de reparto intergeneracional, un punto para el intrageneracional y medio en apoyo de la mujer.

Uno de los pocos que aseguró estar satisfecho tras la reunión de ayer, el DC Fuad Chahín, acusó un doble discurso por parte de integrantes de la mesa técnica.

¬ŅQu√© va a pasar? ¬ŅCu√°nto es un ‚Äúbreve plazo‚ÄĚ, seg√ļn habr√≠a dicho la jefa de Estado? En La Moneda hab√≠an autoimpuesto abril como el mes para zanjar la materia, pero en el oficialismo ya hablan de mayo ante las fuertes diferencias internas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ghc7
Tendencias Ahora