Sin acuerdo terminó este lunes la última reunión del comité técnico a cargo de la reforma al sistema de pensiones. Instancia que ya llevaba 6 meses de sesiones en el Ministerio de Hacienda.

Fueron cerca de 16 personas las que llegaron hoy a Teatinos #120 a formar parte de la extensa, pero infructuosa jornada.

Lo que sí está claro, conforme a las declaraciones de algunos participantes, es la labor de una entidad pública para la administración del nuevo 5%. Según fuentes del oficialismo dicho porcentaje se dividiría de la siguiente manera: un 3,5% iría a las cuentas personales, un 1% sería de apoyo intergeneracional para aquellos que ya están jubilados y 0,5% iría en apoyo a la mujer.

También trascendió que la institución pública tendría las características de independencia que posee el Banco Central, para que los recursos no corran “riesgos políticos”.

Reacciones

El diputado Felipe de Mussy (UDI) calificó de irresponsabilidad el que se presente un proyecto sin consenso al interior de la mesa técnica.

Por su parte, el demócrata cristiano Fuad Chahin señaló que “el motivo que tenía esta mesa se logró, que es tener una propuesta (…). Espero que este informe no quede en un cajón”.

Por último, ratificando la falta de acuerdos, el socialista Juan Pablo Letelier planteó la posibilidad de instalar una mesa o instancia distinta para entregar las propuestas del oficialismo a la presidenta, en paralelo.

¿Plazos?

Se comentó que no hay fechas fijadas, sin embargo, el propio Gobierno se ha autoimpuesto abril como plazo para zanjar esta iniciativa, por lo que se espera que se envié a pesar de no existir acuerdos.

En lo pronto, la mañana del martes, la presidenta Michelle Bachelet, recibirá -junto al ministro del Interior y la vocera de Gobierno- el informe de la comisión de manos del ministro de Hacienda y de la ministra del Trabajo y Previsión Social.