Nacional
Encuesta Nacional de Medio Ambiente: El 45,9% asegura que la calidad del aire es "pésima"
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, consulta que por primera vez se realizó de forma presencial a más de 2 mil personas en 111 comunas de todo el país y que busca conocer la percepción de los chilenos con respecto al cambio climático, calidad del aire, reciclaje, entre otros.

Seg√ļn los resultados obtenidos, el mayor problema manifestado por los encuestados corresponde a la calidad del aire o smog, en donde un 45,9% calific√≥ el √≠tem como “malo” o “p√©simo”, seguido por la calidad del agua con un 40,6%. Las √°reas verdes, en tanto, registraron la mejor evaluaci√≥n con un 36% como “bueno” o “excelente”.

Ante la consulta por el estado general del entorno, un 43,2% declaró encontrarlo malo, un 39,8% lo considera regular mientras que sólo un 17% asegura que es bueno o excelente.

El ítem de la contaminación ambiental sigue siendo el principal problema de los chilenos, subiendo más de cinco puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, la que registró un 33% y que en esta entrega ascendió hasta 38,3%.

Dentro de las actividades que m√°s generan contaminaci√≥n, los encuestados dejaron en primer lugar el uso de la le√Īa (32,7%), el transporte (30,5%) y las industrias (28,1%).

Sobre el uso de medios de transportes, la bicicleta obtuvo un quinto lugar en las preferencias. La mayor parte de los encuestados (82%) declaró que no usan de forma habitual este medio, mientras que los que la ocupan aseguraron que lo hacen por el cambio climático (31%). Otra gran parte de los consultados argumentaron su no uso por no tener un ejemplar (32,5%).

Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, declar√≥ sobre los resultado que “lo que est√° teniendo Chile hoy es un despertar en cuanto a la conciencia ambiental, y eso ha causado que la gente perciba que las cosas han empeorado. Esta percepci√≥n responde a que estamos visibilizando problemas que antes eran ignorados”

Región Metropolitana

Los resultados obtenidos en la capital son mucho m√°s cr√≠ticos que los nacionales y registra la reprobaci√≥n m√°s alta con respecto al estado general del ambiente, con un 65% de definici√≥n “mala” o “p√©sima”. Sobre los problemas de contaminaci√≥n del aire, en Santiago tambi√©n se consignaron los √≠ndices de percepci√≥n m√°s negativos con un 47,9%.

El menor uso del automóvil se registró en la capital, en donde un 22,9% reconoce utilizarlo, detrás de la micro o bus (42,1%) y seguido del metro o tren (17,7%).

URL CORTA: http://rbb.cl/ggsf
Tendencias Ahora