Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, consulta que por primera vez se realizó de forma presencial a más de 2 mil personas en 111 comunas de todo el país y que busca conocer la percepción de los chilenos con respecto al cambio climático, calidad del aire, reciclaje, entre otros.

Según los resultados obtenidos, el mayor problema manifestado por los encuestados corresponde a la calidad del aire o smog, en donde un 45,9% calificó el ítem como “malo” o “pésimo”, seguido por la calidad del agua con un 40,6%. Las áreas verdes, en tanto, registraron la mejor evaluación con un 36% como “bueno” o “excelente”.

Ante la consulta por el estado general del entorno, un 43,2% declaró encontrarlo malo, un 39,8% lo considera regular mientras que sólo un 17% asegura que es bueno o excelente.

El ítem de la contaminación ambiental sigue siendo el principal problema de los chilenos, subiendo más de cinco puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, la que registró un 33% y que en esta entrega ascendió hasta 38,3%.

Dentro de las actividades que más generan contaminación, los encuestados dejaron en primer lugar el uso de la leña (32,7%), el transporte (30,5%) y las industrias (28,1%).

Sobre el uso de medios de transportes, la bicicleta obtuvo un quinto lugar en las preferencias. La mayor parte de los encuestados (82%) declaró que no usan de forma habitual este medio, mientras que los que la ocupan aseguraron que lo hacen por el cambio climático (31%). Otra gran parte de los consultados argumentaron su no uso por no tener un ejemplar (32,5%).

Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, declaró sobre los resultado que “lo que está teniendo Chile hoy es un despertar en cuanto a la conciencia ambiental, y eso ha causado que la gente perciba que las cosas han empeorado. Esta percepción responde a que estamos visibilizando problemas que antes eran ignorados”

Región Metropolitana

Los resultados obtenidos en la capital son mucho más críticos que los nacionales y registra la reprobación más alta con respecto al estado general del ambiente, con un 65% de definición “mala” o “pésima”. Sobre los problemas de contaminación del aire, en Santiago también se consignaron los índices de percepción más negativos con un 47,9%.

El menor uso del automóvil se registró en la capital, en donde un 22,9% reconoce utilizarlo, detrás de la micro o bus (42,1%) y seguido del metro o tren (17,7%).