El vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Gonzalo Fuenzalida, destacó la importancia de la realización de primarias al interior de Chile Vamos el próximo 2 de julio, a raíz de las dudas que han surgido en el conglomerado de centro derecha sobre llevar a cabo este proceso, especialmente ante la posibilidad de que la Nueva Mayoría no se sume.

Para Fuenzalida, la lógica democrática es la principal razón por la que se debe llevar a cabo, ya que considera que las primarias fortalecen las relaciones con la base ciudadana.

El jefe de bancada RN, diputado Leopoldo Pérez, reconoció que si la Nueva Mayoría no lleva a cabo primarias significará un fuerte giro político, pero que eso refuerza la idea de que el proceso es necesario dentro de Chile Vamos.

Las dudas sobre las realización de primarias surgieron desde la UDI, donde su presidenta, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, indicó que reevaluarán el proceso en caso de que la centro izquierda no se haga parte.

Pero las dudas no sólo están en si se realizará o no el proceso de primarias, sino que también en la forma en que los distintos candidatos de Chile Vamos asumirán el proceso.

Aún hay incertidumbre en Chile Vamos sobre si se desarrollarán debates previos o el nivel de avance que tendrá el trabajo programático del conglemerado, cuando se decidan a su candidato presidencial.