Nacional
Isapres: Calidad de servicios podría verse deteriorada si se frena alza a la prima GES
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Isapres advierten que la calidad de los servicios que entregan a sus afiliados podría verse deteriorada, con la decisión de la Corte Suprema de frenar el alza de la prima GES.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que la imposibilidad de subir sus cobros -debido al congelamiento que han efectuado los tribunales de justicia de la tarifa base en el precio de los planes y ahora, del ítem destinado a la cobertura de las patologías AUGE- podría tener un impacto en la cobertura de salud que tienen los usuarios del sistema privado.

Palabras del gremio que se producen luego de que el máximo tribunal del país acogiera un recurso de protección de 14 afiliados de la Isapre Colmena, quienes consideraron arbitrario e injustificado un alza de hasta un 60 por ciento del cobro que pretendía efectuar la aseguradora por el concepto de cobertura AUGE.

Una situaci√≥n que para algunos expertos, termina de judicializar por completo las tarifas que imponen las aseguradoras a sus usuarios y que seg√ļn √©stas, reducir√° en un 16 por ciento las utilidades del sistema.

Para H√©ctor S√°nchez, director del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, las isapres debieran optar por reducir sus gastos, en vez de intentar traspasarlos a sus afiliados.

En su in√©dito fallo, la Corte Suprema argument√≥ que “si bien es leg√≠timo y esperable que las isapres obtengan ganancias por el otorgamiento de estas coberturas, no puede convertirse en una fuente de lucro ilimitada‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ggmd
Tendencias Ahora