A pocos días de que se realice el censo, las autoridades de Gobierno junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) siguen realizando actividades de difusión para que se sumen más voluntarios.

Al 24 de marzo se habían registrados 515.341 inscritos para censar y se necesitan 538.692: una situación compleja considerando que este viernes se termina el plazo para incribirse como censista.

En el marco de estas actividades, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado para que todos los chilenos e inmigrantes contesten el cuestionario de 21 preguntas que se aplicará este 19 de abril.

En ese sentido, recalcó que no importa si una persona está indocumentada, ya que sólo interesa que se haga parte del proceso.

Durante esta jornada se presentaron tambień los formularios con las 21 preguntas, pero que abarcan 5 idiomas diferentes. Así lo explica la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, quien además destacó que se realizó así para que todos sepan qué se va a preguntar.

Por su parte, inmigrantes haitianos y colombianos se sumaron como voluntarios para realizar el censo. En ese sentido, destacaron que lo hacen porque algunos compatriotas no hablan bien español y porque con los extranjeros residentes en el país también se forma un nuevo Chile.

Hasta las 23:59 horas de este viernes se pueden inscribir como voluntarios los interesados en participar del proceso, a quienes además se les pagará 15.000 pesos por su labor.