La Unión Portuaria de Chile expresó comprender el accionar de las personas que la tarde de este jueves increparon y “funaron” al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Fue en un céntrico local santiaguino donde Valdés pagó una apuesta invitando a almorzar al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para felicitarlo por los excedentes logrados por la cuprífera durante el 2016, superando la meta dispuesta por el Gobierno.

En dicho encuentro, ambas autoridades empezaron a ser increpadas por los transeúntes, reclamándoles por el no cumplimiento de promesas y el nulo avance en la modificación del actual sistema de pensiones.

“Sin duda, es lamentable lo que sucedió con el ministro de Hacienda. Sin embargo, no podemos hacernos los tontos y mostrarnos sorprendidos por lo que sucedió. Cada insulto y cada moneda recibido por ellos representa el malestar de miles de chilenos. Es la expresión de la molestia ciudadana frente a reformas que no han incidido mayormente en mejorar sus situaciones”, señaló el vocero del organismo sindical, Pedro Riquelme.

El dirigente añadió que “como portuarios nos hemos visto afectados directamente por el accionar del ministro Valdés. Un ejemplo de ello es que cuando se discutía la Reforma Laboral, el titular de Hacienda se mostró abiertamente contrario a las posturas de los trabajadores y en contra, inclusive, de las bancadas oficialistas. Hoy en día, es claro que todo eso le está pasando la cuenta”.

Al concluir Riquelme indicó que “el ministro Valdés no puede esperar que, después de haber defendido el patronato empresarial, la gente en la calle se tome con humor este tipo de situaciones. Los trabajadores exigen respeto y no el pago de apuestas de manera pública y humoradas de ese tipo. Como se aprecia, estos señores han perdido todo tipo de credibilidad moral, siendo actualmente una expresión más de la derecha empresarial”.