La Policía De Investigaciones incautó 63 toneladas de batería que iban a ser manipuladas de manera ilegal para la producción de plomo.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) realizó esta incautación luego de una fiscalización a un camión que transportaba en dirección al norte de manera ilegal este producto. Su conductor además mantenía un centro de acopio ilegal en Cerro Navia.

Los detenidos, dos ciudadanos peruanos y un chileno, serán imputados por infringir la Ley de Gestión y Tratamiento de Residuos.

El subprefecto inspector de la Policía, Hugo Pérez, indicó que en el mercado informal se llega a pagar hasta 300 pesos por kilo de plomo, obteniendo ganancias de hasta 5 millones por cada 100 toneladas y un monto superior incluso si este producto es sacado del país.

El jefe de la Bidema señaló que el año pasado se incautaron 170 toneladas en baterías y 123 personas fueron detenidas, cifra que ha ido en alza en los últimos meses.

Por su parte, el minstsro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, enfatizó que más allá de los beneficios económicos, quienes cometen este delito pueden ocasionar daño en suelo y aguas, al no haber planes de mitigación y control ambiental.

La manipulación de plomo peude causar desde cañso cognitivos hasta la muerte, según indicó el seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, quien además recordó que la normativa vigente de tratamiento y reciclaje obliga a las empresas que venden baterías hacer un seguimiento exhaustivo sobre su uso y destino luego que acabe su vida útil.

Este viernes el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto a la PDI lanzaron una campaña para impulsar el reciclaje de baterías en desuso, llamando a denunciar los acopios ilegales.

Revisa aquí la campaña del MMA