Nacional
PDI incauta 63 toneladas de batería destinadas a la producción ilegal de plomo
Publicado por: Valentina González La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía De Investigaciones incautó 63 toneladas de batería que iban a ser manipuladas de manera ilegal para la producción de plomo.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) realizó esta incautación luego de una fiscalización a un camión que transportaba en dirección al norte de manera ilegal este producto. Su conductor además mantenía un centro de acopio ilegal en Cerro Navia.

Los detenidos, dos ciudadanos peruanos y un chileno, serán imputados por infringir la Ley de Gestión y Tratamiento de Residuos.

El subprefecto inspector de la Policía, Hugo Pérez, indicó que en el mercado informal se llega a pagar hasta 300 pesos por kilo de plomo, obteniendo ganancias de hasta 5 millones por cada 100 toneladas y un monto superior incluso si este producto es sacado del país.

El jefe de la Bidema se√Īal√≥ que el a√Īo pasado se incautaron 170 toneladas en bater√≠as y 123 personas fueron detenidas, cifra que ha ido en alza en los √ļltimos meses.

Por su parte, el minstsro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, enfatiz√≥ que m√°s all√° de los beneficios econ√≥micos, quienes cometen este delito pueden ocasionar da√Īo en suelo y aguas, al no haber planes de mitigaci√≥n y control ambiental.

La manipulaci√≥n de plomo peude causar desde ca√Īso cognitivos hasta la muerte, seg√ļn indic√≥ el seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, quien adem√°s record√≥ que la normativa vigente de tratamiento y reciclaje obliga a las empresas que venden bater√≠as hacer un seguimiento exhaustivo sobre su uso y destino luego que acabe su vida √ļtil.

Este viernes el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto a la PDI lanzaron una campa√Īa para impulsar el reciclaje de bater√≠as en desuso, llamando a denunciar los acopios ilegales.

Revisa aqu√≠ la campa√Īa del MMA

URL CORTA: http://rbb.cl/gg57
Tendencias Ahora