Nacional
Justicia de Malta rechaza extradición de Alberto Chang y queda en completa libertad
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un duro revés sufrió la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego que la justicia de Malta rechazara extraditar a Alberto Chang, investigado por una presunta estafa piramidal.

Seg√ļn publica Times of Malta, la justicia local consider√≥ que la Fiscal√≠a no hab√≠a aportado suficientes antecedentes para autorizar su extradici√≥n, y en una extensa sentencia, declar√≥ inadmisible las pruebas.

Con esta decisión del juez maltés, Aaron Bugeja, Chang quedó en libertad y sin las medidas cautelares que pesaban en su contra, como el arresto domiciliario total que cumplía en un departamento en Sliema, tras revertir la prisión preventiva en su contra, pagando una fianza de 70 millones de pesos.

Recordemos que Malta no tiene tratado de extradici√≥n con nuestro pa√≠s, lo que complicaba las intenciones del Ministerio P√ļblico de repatriarlo para juzgarlo en el marco del denominado Caso Arcano, donde se investiga una estafa de 100 millones de d√≥lares que afect√≥ a unas mil personas.

Por lo anterior, Chang fue formalizado en ausencia en una audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, ya que a esas alturas de la investigación, el imputado había salido del país rumbo a Malta.

Al inversionista se le imputaron los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos, infracción a la Ley General de Mercados y Valores, además de lavado de activos.

Mientras, en nuestro país su madre, Verónica Rajii, imputada también en esta causa, también se mantiene en libertad con la cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.

Cabe destacar que el próximo 23 de mayo, el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago realizará la audiencia donde los acreedores del Caso Arcano definirán si aceptan o no la millonaria propuesta efectuada en noviembre pasado por Chang, la cual busca reparar la deuda con aquellos que ahora figuran como víctimas en sede penal.

El empresario había dejado a disposición -entre otros bienes- una cuenta bancaria en Isla Man por US$6,2 millones de dólares que ya fueron incautados, proceso en que el imputado reconoció una deuda de US$88 millones.

No obstante, de oponerse los afectados a esta propuesta, se dará curso al proceso de liquidación (ex quiebra) de los bienes del empresario.

URL CORTA: http://rbb.cl/gfyp
Tendencias Ahora