Ante las supuestas presiones de distintos partidos de la Nueva Mayoría al Partido Socialista para escoger al abanderado presidencial, la timonel socialista saliente, Isabel Allende, señaló en un diario que tiene dos candidatos: Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

Los integrantes del Comité Central del PS tendrán que elegir, a partir de las 15:00 horas de este domingo, al precandidato al que le dan su confianza de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Algunos militantes del Partido Socialista denunciaron presiones para elegir a un candidato y campañas para elegir al otro, como el volante de “Socialistas por Guillier” que se viralizó en las redes sociales.

Otra de las polémicas en el interior de la tienda, es la nueva propuesta que estudia la nueva mesa directiva estudia para presentarle al Comité sobre el mecanismo de elección, para que sea abierto o secreto.

Por todo ello, Isabel Allende señaló en un diario de circulación nacional que, ante la división que existe en el PS, ella tiene dos candidatos en mente.

El jefe de campaña del expresidente Lagos, Máximo Pacheco, declaró que no entiende las declaraciones de la timonel: “Nadie vota por dos candidatos”.

La realidad es que el Comité Central tiene la facultad para acceder a una opción como esta: sólo basta que uno de sus integrantes lo proponga para que sea discutido.

En cambio, no podría llevarse a cabo si uno de los comandos se niega a aceptarlo, tal y como explicó el presidente electo del PS, Álvaro Elizalde.

En cuanto a las presiones, la directiva electa fue clara en señalar que le piden a los partidos de la Nueva Mayoría que los dejen realizar sus procesos internos y decidir.

“Es imprudente”, señaló el jefe de la bancada PS, diputado Daniel Melo, “intentar influir en una elección de otro colectivo”.

Al mismo tiempo, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dice que es impropio que partidos de la misma coalición presionen. “Se debe tomar la decisión con autonomía y libertad“, pronunció.

Por su parte, el expresidente Lagos señaló que está seguro de que, “como en otras ocasiones el Comité Central del Partido Socialista va a resolver lo mejor para Chile. Hacer cualquier hipótesis sobre lo que ocurra después de esa decisión, muchos lo pueden considerar como una presión”.

En tanto, Alejandro Guillier dijo que “todo candidato quiere adhesión y voto (…) si lo hacen, bien, sino igual vamos a las primarias”.