Nacional
Formalizan a gendarme imputado por tr√°fico de drogas en penal de La Serena
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de La Serena decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un gendarme imputado por el delito de tráfico de drogas.

De acuerdo a la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico, el cabo segundo Cristi√°n Saavedra Rojas, fue sorprendido cometiendo el il√≠cito al interior del centro penitenciario de Huachalalume.

En la audiencia de formalización, el magistrado Pedro Rojas ordenó el ingreso en el Centro de Detención Preventiva local de Saavedra Rojas, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, el juez fijó en 90 días el plazo de investigación de la causa.

Seg√ļn el ente persecutor, la ma√Īana del mi√©rcoles 5 de abril, funcionarios de Gendarmer√≠a sorprendieron al imputado, al interior del complejo penitenciario de La Serena, “portando y guardando entre sus vestimentas para su difusi√≥n posterior, cuatro contenedores con una sustancia color verde en su interior con un peso bruto de 16,19 gramos”.

Lo anterior dem√°s de “un contenedor de papel blanco envuelto en cinta adhesiva con una sustancia de color caf√© con un peso bruto de 7,68 gramos, y un envoltorio de nylon transparente envuelto en cinta adhesiva con una sustancia color caf√© con un peso bruto de 159,09 gramos; adem√°s sorprendieron al imputado manteniendo 6 tel√©fonos celulares“.

La sustancia incautada arrojó coloración positiva a la presencia de THC (marihuana).

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/gg21
Tendencias Ahora