Nacional
Fiscalía y fallida extradición de Chang: Agotaremos las posibilidades para traerlo a Chile
Publicado por: Alberto González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, aseguró que esperarán a conocer el contenido del fallo antes de apelar la decisión de la justicia de Malta que negó la extradición a Alberto Chang.

Recordemos que la justicia malt√©s consider√≥ que no hab√≠a antecedentes suficientes para decretar la extradici√≥n del inversionista a nuestro pa√≠s, tal como lo solicit√≥ el Ministerio P√ļblico a trav√©s de Canciller√≠a.

Consultado por esta decisi√≥n, el fiscal Guerra reconoci√≥ que como Ministerio P√ļblico no la comparten, asegurando que si bien “esa decisi√≥n se toma sobre los par√°metros de lo que decide la justicia de un pa√≠s soberano como es Malta”, agreg√≥ que a su juicio “existen antecedentes que acreditan hechos que normalmente son delitos en la mayor√≠a de los pa√≠ses, y que en Chile lo son, claramente, y esperamos que se pueda revertir esta decisi√≥n”.

Adem√°s, el fiscal Guerra se defendi√≥ del cuestionamiento que plantear√≠a el fallo, respecto a una falta de antecedentes. “La investigaci√≥n ha sido bastante exhaustiva y obviamente en la medida que sean necesarios m√°s antecedentes, los vamos a aportar”, replic√≥.

Sobre los pasos que seguirá la Fiscalía para revertir esta decisión, el persecutor adelantó que primero esperarán conocer el contenido del fallo, lo que recién se concretará el próximo lunes. Una vez conocido el detalle, será la Cancillería la encargada de presentar una eventual apelación.

“La representaci√≥n para estos fines la tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, y obviamente nuestra opini√≥n va a ser la de ejercer todas las acciones hasta que agotemos las posibilidades de traer a Chang a Chile para ser juzgado”, sentenci√≥.

Por otro lado, y ante las eventuales complicaciones por dejar todo en manos de la Canciller√≠a, Guerra sostuvo que “nosotros tenemos el deber de confiar en que los otros organismos del Estado van a cumplir con sus funciones como nosotros lo hacemos.

Chang es requerido en Chile por una presunta estafa de unos 100 millones de dólares a través del Grupo Arcano, en una investigación que lo formalizó en ausencia debido a que a esas alturas el imputado había logrado salir de Chile.

Consultado por la responsabilidad que le cabr√≠a al Ministerio P√ļblico de no haber formalizado al inversionista antes de que viajara hasta Malta, Guerra se√Īal√≥ que “si hubi√©ramos tenido los antecedentes en ese momento, obviamente hubi√©ramos pedido una medida cautelar”.

Por otro lado, y ante la intenci√≥n que el imputado ha manifestado de devolver el dinero a sus v√≠ctimas, Guerra fue lapidario en asegurar que “si Chang hubiera querido llegar a un acuerdo reparatorio, ser√≠a muy f√°cil que pusiera sus recursos a disposici√≥n, cuesti√≥n que nunca ha hecho”.

“Chang ha dicho muchas cosas por los medios de comunicaci√≥n, pero sistem√°ticamente el ha faltado a la verdad”, sentenci√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/gg48
Tendencias Ahora