El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, vivió una compleja situación a eso del mediodía de este jueves, luego que fuera agredido tras una actividad junto al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Se trataba de una lúdica actividad agendada a eso de las 12:15 horas en un conocido local de comida rápida ubicado en el Paseo Huérfanos, en el sector céntrico de Santiago, en donde se pagó una apuesta que había acordado con Pizarro a propósito de las utilidades de Codelco, que superaron las estimaciones de Hacienda.

Uno de los pocos registros gráficos, fue el tuiteo del senador por Atacama Baldo Prokurica, quien viralizó la imagen de Valdés comiendo junto a Pizarro en un local de Dominó.

En dicho lugar, el secretario de Estado fue blanco “funado” por el “hombre del cartel”, personaje que sigue permanentemente a personalidades públicas con un letrero. Ante su presencia, otros comensales empezaron a insultar a Valdés, lanzándole monedas.

Ante el incidente, su escolta integrada por un funcionario Carabineros de civil, debió adoptar el protocolo respectivo, sacándolo del lugar. Afortunadamente, no sufrió alguna lesión.

Recordemos que en las últimas semanas los ánimos se han crispado a propósito de la discusión por la reforma al sistema de pensiones, que propone un aumento en un 5% de las cotizaciones, y que tiene como principal rostro precisamente al ministro Valdés.

Por lo mismo, es que se especula la escasa participación en actividades públicas que ha tenido el secretario de Estado en los últimos días, recluido en su oficina en el Ministerio de Hacienda.

Desde dicha secretaría de Estado no se han pronunciado de forma oficial sobre el incidente.

La Moneda organizó acto de desagravio

Tras el incidente, el Gobierno preparó un acto de desagravio a favor del titular de Hacienda en Teatinos 120, sede de la cartera. A ese lugar llegó a pie parte del comité político de La Moneda que integran el ministro del Interior, Mario Fernández, la vocera de Palacio, Paula Narváez, y el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

No obstante, durante el camino los secretarios de Estado también vivieron momentos de tensión, luego que transeúntes comenzaran a hostigarlos con groserías y gritos como “viva Piñera” y “devuelvan la plata”.

Lo más grave, en tanto, fue que mientras esperaban a ingresar, un joven realizó un particular gesto con su mano simulando un arma apuntando a la distancia a los rostros de los secretarios de Estado, lo que causó preocupación sobre todo en la escolta del titular de Interior, que los hicieron ingresar rápidamente.

Tras reunirse con el ministro Valdés, el jefe de Gabinete aseguró que “una situación como la que él ha vivido recién, no puede volver a repetirse”. En ese sentido, agregó que si bien el ministro estaba tranquilo, se mostró preocupado “por lo que vio, por la actitud de las personas y los procedimientos que encontraron para decirle cosas”.

“Lo que ha ocurrido hoy día es algo grave, deplorable que tenemos que ponerle coto muy firmemente”, insistió.

“Podemos discutir, podemos tener opiniones distintas, pero de ahí a que un ministro no pueda compartir con sus compatriotas en un lugar público, es algo grave”, aseguró el ministro del Interior.

Respecto del joven que simuló apuntar con un arma de fuego a “Uno sabe muy bien como estas cosas comienzan, pero no como terminan”, sentenció Fernández.