Tras sucesivas postergaciones, el Gobierno ingresó a la Comisión de Educación del Senado, parte de las indicaciones del proyecto de Nueva Educación Pública para que se inicie su tramitación en particular.

Entre las modificaciones que se le introducirán a la iniciativa está la ampliación, de 6 a 8 años, de la gradualidad con que se implementará la desmunicipalización de los colegios públicos.

Además, se partirá con 4 servicios locales durante los primeros tres años, los cuales corresponderán a las regiones Metropolitana, Atacama, Coquimbo y Bío Bío.

Sin embargo, la ministra de Educación Adriana Delpiano, reconoció que aún existe un número importante de indicaciones por presentar y que apuntan al traspaso de los trabajadores y los establecimientos a los servicios locales.

Según la ministra Delpiano, estas indicaciones que aún están pendientes ingresarían durante los primeros días de mayo.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el DC Ignacio Walker, quien entregó su beneplácito al Gobierno, sin el acuerdo de los demás integrantes de la instancia, indicó que no debería haber problemas en los cambios que faltan de la iniciativa.

En esta primera etapa, la Comisión de Educación del Senado se abocará a tramitar los temas relativos al ámbito educativo y de gobernanza, donde se repuso que los jardines administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) sean parte de los servicios locales, al igual que las denominadas “escuelas cárcel” que se encuentran dentro de los recintos penitenciarios y que en la actualidad no tienen un organismo que las rige.