Ricardo Lagos Escobar enfrenta horas claves respecto a su precandidatura presidencial, ante el eventual apoyo del Partido Socialista a Alejandro Guillier. El expresidente descartó bajar su postulación, a lo que se sumó el “espaldarazo” que le dio el PPD.

En suspenso está la candidatura de Ricardo Lagos Escobar, actual precandidato del PPD, luego que que el Partido Socialista tomara distancia del expresidente y anunciara que está en iguales condiciones para ser el abanderado de esa tienda junto a otros candidatos.

Esta decisión golpeó duramente la candidatura de Lagos, socialista histórico, lo que según sus cercanos lo llevó a realizar una evaluación profunda sobre si va a continuar como carta presidencial.

Incluso, la primera señal vino desde el Congreso, donde su generalísimo, el exministro Máximo Pacheco, fue a buscar respaldo entre las diversas corrientes socialistas, pero sin éxito.

Lo anterior, ante la inseguridad respecto a lo que suceda el domingo, cuando se desarrolle el Comité Central del Partido Socialista, que definirá un eventual candidato, que a todas luces sería el senador por Atacama.

Al respecto, el presidente electo del PS, Álvaro Elizalde, aclaró que que tanto Ricardo Lagos como también Alejandro Guillier, mantienen la misma opción para convertirse en abanderados del socialismo

El exvocero de Michelle Bachelet justificó este escenario, al señalar que las decisión de realizar una primaria interna, se tomó en la administración pasada, es decir, bajo la presidencia de la senadora Isabel Allende.

La idea era realizar una primaria abierta donde podían participar militantes del Partido Socialista, como también de otras colectividades de la Nueva Mayoría e independientes.

Con ese mensaje, Elizalde tomó distancia de las críticas internas en el PS, respecto a no haber elegido oportunamente a Ricardo Lagos, quien tiene un pensamiento más cercano a la historia del conglomerado oficialista, por sobre Alejandro Guillier.

Aunque, dentro del mismo partido, Guillier es observado por la mesa por los buenos resultados que ha mantenido en las encuestas, debido a que es el más competitivo de los candidatos de la Nueva Mayoría, más allá de su estancamiento en las encuestas.

Al respecto, el ministro Secretario General de la Presidencia, el PPD Nicolás Eyzaguirre, evitó hacer un análisis mayor, ya que a su juicio bajo este escenario, el Gobierno sólo debe observar.

Si bien Lagos tenía previsto viajar al Bío Bío durante esta jornada, esto cambió a raíz de lo sucedido el fin de semana pasado, cuando el PS anunció para este domingo una definición sobre su abanderado presidencial.

Al respecto, Ricardo Lagos, en una breve declaración a los medios de comunicación, evitó confirmar si continuará con su candidatura o si reevaluará su opción en caso de que el Partido Socialista entregue su apoyo a Guillier.

“Espero que el Partido Socialista tome las decisiones que tiene que tomar, pensando en los intereses que son mejores para el país, y en la necesidad de preservar la coalición”, señaló.