Tras la polémica que involucró al Cuerpo de Bomberos de Coronel, quienes habrían cobrado $56 millones de pesos por apagar un incendio en la Papelera Concepción el pasado mes de enero, desde Bomberos de Chile se emitió un comunicado refiriéndose al hecho.

Desde la institución señalaron tajantemente que no existe una red de corrupción en la que estén involucrados y que la situación ocurrida en la comuna ubicada en la región del Bío Bío es un hecho aislado.

Lee también: Polémica en Coronel: Bomberos habría cobrado $56 millones a empresa por apagar incendio

En la misiva, la institución señaló que el cobro por extinción de siniestros no está permitido, acotando que “esta situación está terminantemente prohibida por el artículo 2do de la Ley Marco 20.564 de Bomberos de Chile y por el artículo 1ero del Estatuto del Cuerpo de Bomberos de Coronel, donde se establece que Bomberos es una institución voluntaria y gratuita“.

Lee a continuación el comunicado:

comunicado-de-bomberos

La polémica

Más de 50 millones de pesos habrían cobrado voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel a Papelera Concepción, en medio de una emergencia ocurrida el pasado 15 de enero. Durante ese siniestro -que consumió cerca de 4 mil toneladas de cartón- el superintendente de esa organización habría solicitado el pago a la empresa, infringiendo la Ley.

Parte del dinero se habría repartido entre cerca de 30 voluntarios. Los antecedentes fueron enviados al intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien solicitó a la Junta Nacional investigar el caso.

Desde Papelera Concepción señalaron que no se referirán a lo ocurrido.

Se trata del primer caso de este tipo del que tiene conocimiento la institución y que viola sus principios.