El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la caída del Imacec en febrero de 2017, el peor desde octubre de 2009.

“Yo llamaría a mirar esto con mucha calma, porque primero son factores estrictamente puntuales que no se repiten”, indicó Valdés, en alusión a los incendios, el año bisiesto y la huelga en minera Escondida.

Para el ministro, el resultado muestra que la fuerza más profunda de la economía, sigue “más o menos igual, es decir, en torno al 1,5 y 2%, que es lo que hemos tenido en los últimos meses”.

“Es cierto, en marzo tendremos la huelga de Escondida todavía pegándonos en la cifra, pero a partir de abril todos estos factores estrictamente transitorios nos dejan de afectar”, puntualizó.

Consultado sobre una posible crisis, el ministro aseguró que “la economía chilena tuvo un tropezón en febrero, pero la fuerza de todos los otros indicadores que vemos apunta hacia mayor crecimiento”.

“Es muy importante decir que estas cifras económicas son transitorias y afectadas por fenómenos que no se deben repetir (…) No hay nada aquí profundo sucediendo para pensar que esto se tenga que repetir. Al revés, todas las proyecciones van hacia el alza y muestran que las cosas van a estar mejor”, destacó.