La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió a los indultos solicitados por los reos terminales de Punta Peuco en el Seminario de la Convención contra la Tortura.

En dicha actividad señaló que este tema hoy está fuera de discusión luego de que los indultos fueran rechazados por la Presidenta Bachelet.

Asimismo, las autoridades se refirieron a los años de dictadura en Chile, los que fueron calificados como un pasado no muy lejano.

Lo anterior, luego que en el seminario regional por la iniciativa para la ratificación universal de la convención contra la tortura se mostraran los avances de Chile y Latinoamérica en esta área.

En este escenario, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió a los indultos solicitados por los enfermos terminales internos en Punta Peuco, quienes se encuentran en ese lugar cumpliendo condenas por violar los Derechos Humanos durante la dictadura.

Si bien señaló que las solicitudes fueron rechazadas, aseguró que la salud de los internos se encuentra asegurada.

En dicho seminario intervino también el Ministro de Justicia, Jaime Campos, quien abordó los avances en el país en esta área y la tipificación del delito de tortura como crimen de lesa humanidad.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet también participó del seminario contra la tortura, quien comenzó su discurso repudiando el ataque con armas químicas ocurrido en Siria, donde hubo heridos y una decena de personas fallecidas.

Si bien las autoridades señalaron que han existido grandes avances en contra de la tortura y la violación de los Derechos Humanos en Chile y América Latina, recalcaron que aún quedan grandes desafíos como la violencia machista y sexual.