Nacional
Fiscal Guerra estudia queja contra juez que ordenó declaración de fiscales del Caso Penta
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Manuel Guerra estudia presentar una queja contra juez que ordenó declaración como testigos de los fiscales que investigan el Caso Penta.

A petición de las defensas de los controladores del poderoso grupo empresarial, Carlos Délano y Carlos Lavín, el juez Juan Manuel Escobar decretó la declaración como testigos del jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, y del fiscal Pablo Norambuena.

En lo que se interpreta como una contraofensiva de los abogados defensores, despu√©s que la fiscal√≠a pidiera 10 a√Īos de c√°rcel para ambos empresarios, √©stos revelaron que hubo un supuesto acuerdo para un juicio abreviado.

Juli√°n L√≥pez, el abogado de los controladores del Grupo Penta, logr√≥ que el juez aprobara los interrogatorios a Gajardo y Norambuena ante personal de la PDI, argumentando que sus clientes testificaron ‚Äúbajo enga√Īo‚ÄĚ en esta indagatoria.

Seg√ļn las fuentes consultadas, el jefe de la fiscal√≠a Oriente, Manuel Guerra, estudia presentar una queja contra el juez del Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago por abuso grave, al estar imposibilitado adem√°s de apelar.

La base de este recurso sería que la norma estima que los testigos deben referirse respecto a un hecho, y aquí el hecho no está acreditado, sólo se habla de un supuesto acuerdo para ofrecer un juicio abreviado.

En tanto, el fiscal regional sur, Ra√ļl Guzm√°n, calific√≥ de ‚Äúnefasta‚ÄĚ la posibilidad de que gracias a esta decisi√≥n del juez Escobar ambos fiscales queden inhabilitados en el caso Penta

Octavio del Favero, coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, calificó de preocupante la decisión del juez.

Destacar que los abogados defensores de los due√Īos de Penta lograron adem√°s que la investigaci√≥n se extendiera por otros 120 d√≠as y denunciaron ante la Fiscal√≠a Nacional a Guerra, Gajardo y Norambuena por la supuesta filtraci√≥n de la acusaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/gfc2
Tendencias Ahora