Nacional
Condepp acusa doble est√°ndar del Gobierno en el cuidado de los recursos pesqueros
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) acusó doble estándar del Goberno al conocer un informe de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que entrega detalles sobre el funcionamiento del sector.

Dicho estudio, titulado ‚ÄúEstado de situaci√≥n de las principales pesquer√≠as chilenas, a√Īo 2016‚ÄĚ, arroj√≥ que de 25 especies evaluadas, 9 se encuentran agotadas y 6 sobreexplotadas.

Lo anterior, porque al comparar las recomendaciones de cuota de captura de los Comités Científicos Técnicos (CCT) y las resoluciones finales de Subpesca, se demuestra que en todos los casos para especies agotadas se autorizó el máximo de cuotas, pese a las sugerencias de los científicos que apuntaban al mínimo.

‚ÄúEsto demuestra que la ley de Pesca s√≥lo fue eficaz para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos a la gran industria, pero nunca hubo intenci√≥n de resguardarlos. No s√© qu√© celebra el Gobierno, cuando se sigue jugando con la sustentabilidad de nuestra fuente de trabajo‚ÄĚ, indic√≥ el presidente de Condepp, Jorge Bustos.

Por ejemplo, la merluza com√ļn pas√≥ de agotada a sobreexplotada, por lo que el CCT aconsej√≥ mantener el m√≠nimo de captura de 20 mil toneladas, m√°s a√ļn considerando los altos niveles de pesca ilegal que la autoridad reportaba. Sin embargo, la Subsecretar√≠a de Pesca aprob√≥ el m√°ximo de 25 mil toneladas.

En ese sentido, el vicepresidente de la organizaci√≥n de pescadores, Nelson Estrada, recalc√≥ la urgencia de anular la ley de Pesca y ‚Äúponer a la cabeza de Subpesca a una persona que no est√© capturada por las 7 familias, que sea capaz de resguardar los intereses del Estado y de todos los chilenos. Que no ocurra como pas√≥ en tribunales por la marea roja, donde el ex Subsecretario S√ļnico no se hizo responsable de sus decisiones y actos‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/gfby
Tendencias Ahora