Ante el supuesto ataque químico contra una ciudad siria, cuyas consecuencias registran 72 muertos, entre ellos 20 niños, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado manifestando la opinión del Estado de Chile.

En el documento, Chile reitera su condena al uso de armas químicas en la región de Khan Shaykhum, al sur de Idlib, en la República Árabe Siria, y expresa su categórico rechazo al empleo de armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, por contravenir el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Lee también: Indignación mundial por presunto ataque químico que dejó al menos 58 muertos en Siria

El Gobierno de Chile reitera su llamado a las partes en conflicto a cesar las hostilidades y actuar conforme a las normas básicas de Derecho Internacional Humanitario y del Desarme, respetando la completa prohibición de emplear armas de destrucción masiva contra la población civil.

“Nuestro país seguirá con atención esta situación y continuará respaldando las investigaciones en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), así como aquellas que realiza el Mecanismo Conjunto de Investigación ONU–OPAQ, y hace un llamado urgente a detener de forma inmediata todo uso de sustancias químicas como armas en Siria” añade la misiva.

Por último, el Gobierno de Chile expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas de estos hechos, y apoya las investigaciones internacionales para la identificación de los responsables y su posterior proceso en la Justicia.