La reforma previsional que prometió la presidenta Michelle Bachelet durante 2016 ha significado un dolor de cabeza para La Moneda, llegando a crear disputas entre ministros. A once meses de que termine su mandato, la autoridad alista una propuesta sobre una reforma a este sistema.

Esta propuesta no está en el programa de Gobierno ya que se instaló a raíz de las masivas marchas de los ciudadanos que, avalados en las bajas pensiones que otorga el actual sistema, optaron por levantar la voz.

El nuevo proyecto entraría en vigor durante el primer semestre de este año (entre mayo y junio) y, sobre él, se sabe que tendrá un aumento del 5% en las cotizaciones de los trabajadores: se desconoce a dónde llegarán esos fondos, si terminarán en cuentas individuales o ingresarán íntegramente a un fondo solidario.

Sobre el sistema en sí, indicaron fuentes del Gobierno, que se le sumará un paquete que mejore la regulación del mercado de las AFP, aunque tampoco está claro si crearán una AFP estatal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se limitó a señalar que la viabilidad de la propuesta dependerá de los acuerdos políticos que logren, mientras reiteró que trabajan en “un proyecto serio“.

Los acuerdos políticos son un punto clave por lo que la presidenta Michelle Bachelet les pidió a sus ministros salir a buscar acuerdos para desarrollar un trabajo prelegislativo que asegure su aprobación antes de que ingrese al Parlamento.

Por estos trabajos que deberán realizar los responsables de las carteras, se desconoce la fecha exacta en la que el proyecto será presentado ante los diputados.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, cree que el diálogo político es viable y ya está trabajando en ello.

En cambio, las fechas que tiene La Moneda para cumplir con este compromiso chocan con los tiempos legislativos que le quedan, por lo que el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se quejó de la decisión del Gobierno.

En tanto y, ante la incertidumbre de que el Gobierno de Michelle Bachelet logre las medidas concretas, diputados comunistas irrumpieron en la discusión al anunciar un proyecto o moción parlamentaria que busca establecer constitucionalmente las pensiones.

“Nosotros incorporamos como principios la universalidad y la solidaridad desde la constitución de la República, lo que hacemos es obligando a que cualquier determinación que se pueda tomar respecto a un nuevo modelo de pensiones, tenga un principio básico”, explicó en nombre del PC, Karol Cariola.

Esta propuesta encenderá el debate presidencial ya que la presentación del proyecto ingresará de forma paralela al debate presidencial.