Con su habitual ironía y sarcasmo, WOM volvió a sorprender con su publicidad viral a través de un video en su canal de YouTube: “Si tu compañía es puro truco…pórtate a WOM!!!”, reza el encabezado.

En particular, en esta oportunidad apuntaron contra la exministra Javiera Blanco, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y Alberto Chang, quienes fueron representados bajo los nombres de Javiera “Blanca Paloma”, Jaqueline “Udini” Rayselbghz y Albert Chan.

Blanco fue directamente apuntada por su nombramiento en el Consejo de Defensa del Estado (CDE): “Con sus trucos logra esconder actos incompetentes y mantenerse en altos cargos con sueldos millonarios vitalicios”, dice el comercial.

En el caso de la presidenta de la UDI, los cuestionamientos hicieron referencia a su supuesta coordinación con la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) en el momento que se discutía la ley de pesca, además de su conservadurismo respecto al aborto y derechos de la comunidad LGBTI. “Especialista en vender la pescá. Sus poderes son antihomosexuales y antidecisiones personales”, plantea WOM.

Y por último, también destaca el escape de Alberto Chang a Malta tras dejar sin respuesta a sus inversores a mediados de 2016. “Capaz de dejar sin fondo lo que se proponga. Un especialista del escapismo: lleva más de un año sorprendiendo a todos con su increíble show”, resaltaron.

Las tres parodias fueron parte de “Magic $hin, expertos en vender humo con sus actos de magia”.

Historial ácido

Sin embargo, este spot va en línea con los que ha mostrado la compañía desde que aterrizó en el mercado nacional a mediados de 2015, cuando su agresiva campaña aludía directamente a la competencia, lo que incluso les valió una queja de Movistar ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), donde reclamaron falta de lealtad.

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Anteriormente la publicidad de WOM ha generado reiteradas quejas desde el mundo político, como cuando el senador DC Jorge Pizarro reclamó indignado por la parodía que hacía referencia a su viaje al Mundial de Rugby en Inglaterra mientras su cirscunscripción, Coquimbo, sufría las consecuencias de un terremoto.

Incluso la acidez e ironía de la compañía provoco un impasse bilateral con Bolivia luego de una parodia a Evo Morales en ojotas, tocando zampoña (instrumento andino) y ubicado frente a un óleo de un barco en el mar, donde invitan al cliente a suscribirse con ellos “si no puedes navegar como quieres”, en una aparente alusión al pedido boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

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Ante eso, Bolivia protestó e incluso obligó a una respuesta desde la Cancillería chilena, quienes calificaron la publicidad como “ofensiva” y de “mal gusto”.