El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó “burocracia” para recibir ayuda internacional durante la emergencia por incendios forestales ocurrida durante el verano, hecho que afectó a la zona centro y sur del país.

En esa materia, persisten las comisiones para determinar un eventual atraso en la llegada de ayuda internacional, tal como lo ocurrido con los aviones Supertanker y Ilyushin, esto en medio de la emergencia.

Se trata de críticas que surgieron luego de las conversaciones entre la directora de una fundación que ofreció traer al avión norteamericano, con el jefe de operaciones de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Fernando Parada, quien señaló en su momento que este tipo de naves no funcionaba en Chile.

A raíz de lo ocurrido, el subsecretario del Interior descartó que tengan que realizar una autocrítica, asegurando que se agilizaron todos los protocolos, y donde la utilización de whatsapp no podía ser considerado como un canal válido.

El presidente de la comisión, el UDI Celso Morales, lamentó que Aleuy haya caído en esta actitud que ha visto en otros funcionarios estatales.

La comisión investigadora proseguirá sus funciones citando a alcaldes de las zonas afectadas. Esto en medio de acusaciones por el retraso en el pago en el subsidio para el arriendo a afectados de Santa Olga, en la región del Maule, que fueron realizadas por el diputado Morales y avaladas por dirigentes de esa localidad.