El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la reapertura del Caso Penta durante la tarde de este martes, para lo que ordenó extender en 120 días las pesquisas tras la solicitud que realizaron los abogados defensores de los acusados.

Lo anterior, pese a que dicho proceso fue cerrado el pasado 4 de marzo, luego de 2 años de investigación.

Asimismo, el tribunal determinó además que los fiscales a cargo de la causa, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, deberán declarar como testigos.

Dicha situación luego que Julián López, abogado de los controladores de Penta Carlos Délano y Carlos Lavín, pidiera que hablen de las tratativas previas a que sus clientes aceptaran renunciar a su derecho de guardar silencio y hablar en la causa.

El juez Juan Manuel Escobar aceptó la petición pese a los reclamos del fiscal oriente, Manuel Guerra, quien sostuvo en la audiencia que la defensa de los imputados sólo busca excluir a ambos persecutores de la causa.

En ese sentido, aseguró que estudiarán los recursos que utilizará el Ministerio Público, para intentar revertir esta determinación.

Filtraciones

La determinación de este martes se suma a la acusación que parte de las defensas hicieron ante el fiscal nacional denunciando a la Fiscalía Oriente por filtraciones.

En particular, se trata de una serie de acusaciones que apuntan a los perseguidores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, a propósito de una publicación del diario La Tercera que se refería a las eventuales penas de los formalizados.

Lee también: Caso Penta: Presentan denuncia que apunta a Fiscalía Oriente por supuestas filtraciones

En ese sentido, abogados querellantes han dado a conocer su parecer respecto a esta denuncia. Mauricio Daza, por ejemplo, calificó de “matonaje procesal sin fundamento” a la medida tomada por la defensa.

Eso si, finalmente será el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien decida si se abre o no un sumario administrativo contra ellos.

Laurence Golborne

En tanto, respecto a la reapertura, la defensa del exministro de Minería, Laurence Golborne -sindicado como receptor de cerca de 360 millones pesos de financiamiento político irregular- expuso los argumentos que sustentan la solicitud por indagatorias pendientes, de cara a un eventual juicio oral.

Carlos Cortés, abogado de Golborne, aseguró que son necesarias las diligencias que estiman pendientes para determinar dos cosas: Primero, si el peritaje del Servicio de Impuestos Internos (SII) se efectuó dentro del límite de sus atribuciones y ,segundo, para demostrar que los servicios pagados al excandidato presidencial de la UDI fueron efectivamente prestados .

La posición del Ministerio Público fue expuesta en el tribunal por el propio fiscal de Alta Complejidad, Pablo Norambuena, quien recalcó que las diligencias estaban agotadas, pero que, sin embargo, estaban abiertos a que se realicen parte de las indagatorias solicitadas por las defensas del caso Penta.