El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, se refirió a la reapertura de la investigación por el Caso Penta -que se extenderá por 120 días más- y sostuvo que los testimonios requeridos a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena son una maniobra para sacarlos de la indagatoria.

Recordemos que fue el Juez del 8 Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar -el mismo que hace dos años ordenó la prisión preventiva de los principales imputados en el Caso Penta- quien ayer determinó la reapertura de la investigación por corrupción y financiamiento ilegal de la política.

Con esto se realizarán las nuevas diligencias solicitadas por las defensas en la causa.

Una de las pesquisas autorizadas es la declaración que tendrán que proporcionar -en calidad de testigos- los perseguidores de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que sustancian el Caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Ello a solicitud de los abogados de los ex controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, quienes buscan invalidar como medio de prueba el interrogatorio al que fueron sometidos en 2015 y que aseguran se realizó bajo engaño.

El defensor, Julián López, acusó a los fiscales de concretar el interrogatorio bajo el compromiso de un procedimiento abreviado, y una cautelar menos gravosa a la de prisión preventiva.

Fuentes al interior de la Fiscalía indicaron que se estudia la forma para revertir la decisión de Escobar, ya que no existe la opción de apelar en tribunales superiores, quedando sólo la opción de un recurso de queja.

Lo último resulta fundamental en el Ministerio Público, ya que la declaración como testigos podría -eventualmente- marginar del juicio oral a Gajardo y Norambuena, si son validados como prueba en la audiencia de preparación de juicio oral.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra criticó la medida, la cual acusó de ser una maniobra para sacar a los perseguidores de la investigación, lo que se suma a la denuncia por filtraciones.

En tanto el fiscal Pablo Norambuena negó que se tomara declaración a Délano y Lavín bajo un engaño.

El querellante, Mauricio Daza, dijo que estudian recurrir a la resolución del juez Escobar, calificando además como un acto de matonaje procesal la denuncia por filtraciones

De quedar a firme la resolución del tribunal, se tiene que agendar en los próximos 120 días la fecha y hora para que declaren los fiscales que dirigen las pesquisas en el Caso Penta.