Bolivia solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) interceder ante el gobierno de Chile para la liberación de 9 bolivianos, detenidos a mediados del pasado mes, informó este lunes la cancillería, en medio de una fuerte tensión bilateral.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en misión oficial en Ginebra, “solicitó al Alto Comisionado interponga sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile libere de inmediato a los nueve ciudadanos bolivianos”, según un comunicado enviado a la AFP.

Los bolivianos -dos soldados y siete funcionarios aduaneros-, aprehendidos por cometer un presunto robo, permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, a la espera del juicio tras ser acusados de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

“El diplomático hizo conocer al organismo internacional los detalles de la injusta y arbitraria detención de los nueve ciudadanos bolivianos en la República de Chile, la violación de sus derechos humanos y el maltrato físico que sufrieron al momento de la detención”, acotó la cancillería.

Lee también: Bachelet por funcionarios bolivianos detenidos: Robaron un camión y planeaban robar más

Según el gobierno chileno, el incidente se produjo en su territorio, mientras La Paz exigió pruebas.

Al incidente le sucedieron una cadena de hechos, como el hostigamiento -según Bolivia- de dos periodistas que se desplazaron a Chile para realizar una cobertura de los detenidos, presentando a partir de ello un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, Santiago negó una visa de ingreso al ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, quien pretendió viajar para visitar a los nueve detenidos.