En enero de este año el Gobierno anunció la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, proyecto de ley que será enviado al Congreso a más tardar en 4 meses y para el cual se comprometió una tramitación expedita, de forma que esté en funcionamiento antes de que se inicie la discusión del Presupuesto 2018.

Iniciativa que desde la comunidad científica valoran, pero preocupa que no se haya incorporado la innovación. Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), señaló que la creación de la cartera en focada en la ciencia es un paso importante, pero si no tiene la inversión adecuada no solucionará los conflictos que se arrastran por años.

Visión de expertos

El profesional, sostuvo que “el Ministerio de Ciencias es un buen primer primero paso, pero hay que asegurarse que después de ese primer paso venga otro, que es el paso de la inversión“, agregando que sin esto, la entidad que busca crearse no va a solucionar nada.

María Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias, calificó de “catrastrófica” la situación de los investigadores que se perfeccionan en el extranjero,acotando que “no se generó, junto con el programa de becas, un programa que contemplara la reinserción (…) De tal manera, que se están formando en los mejores centros del mundo, para después no encontrar una forma de reincorporarse en Chile“.

Por su parte, la directora de la Fundación Más Ciencia Katia Soto, señaló a Radio Bío Bío, que la mayoría de los científicos que ejercen en el país, no tienen estabilidad laboral por lo que se teme que dejen de trabajar en investigación si no se entrega una pronta solución.

Otro de los ítems que genera preocupación, es la baja cifra de investigadores por cada mil habitantes y una inversión cercana al 0,38% del Producto Interno Bruto, números que tienen a Chile lejano de los países desarrollados en esta área.

A pesar de esto, según los investigadores, Chile fue reconocido dentro de los 10 países con mayores avances científicos en los últimos años.