En una acción conjunta, jueces y fiscales recurrieron este lunes al Tribunal Constitucional para revertir la Ley de Presupuesto, que los dejó sin reajuste por segundo año consecutivo.

Se trata de los sueldos superiores a los 4 millones 400 mil pesos, lo que afecta a cerca de 1.100 magistrados e igual número de persecutores.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, y el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, interpusieron el requerimiento donde alegan que el Gobierno y el Poder Legislativo vulneraron el Artículo 19 número 3 de la Constitución, es decir, el derecho a no ser discriminados.

Al respecto, el juez Flores aseguró que en su gremio hay preocupación por esta situación que los afecta por segundo año consecutivo, calificándola de “peligrosa” y “atentatoria de las expectativas profesionales”.

Mientras, el fiscal Uribe también alegó respecto a que se está haciendo una intromisión indebida por parte de dos poderes del Estado, en contra de los funcionarios del Ministerio Público.

“Se dieron el “lujito” de bajarle remuneraciones a los que están investigando causas complejas”, reclamó el representante de los fiscales.

Asimismo, el abogado que elaboró el requerimiento, Hernán Boselin, afirmó que “no se da ninguna argumentación de carácter económica y financiera para establecer esta discriminación”.

De ser acogida la acción ante el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Ministerio Público se verían impedidos de aplicar la Ley de Presupuesto.

Erik Lopez | RBB
Erik Lopez | RBB