La vocera de Gobierno, Paula Narváez, reconoció que no existe acuerdo político al interior de la Nueva Mayoría que garantice la aprobación del proyecto de ley para la elección de autoridades regionales.

Según explicó la ministra, las mencionadas diferencias han provocado una evidente demora en el envío del proyecto de Ley Orgánica, el cual atraviesa un escenario complejo a 7 meses de las elecciones de gobernadores regionales.

Por esa razón, durante el tradicional comité político que el ejecutivo realiza cada lunes con los partidos, los ministros pidieron a los timoneles oficialistas generar consensos a la brevedad sobre el proyecto, ya que La Moneda no ingresará la iniciativa a trámite de no llegar a un acuerdo.

Dicho consenso no sólo dice relación con la Ley Orgánica, sino también en el proyecto que ya está en trámite en el Senado, el cual plantea la transferencia de poderes a los futuros gobernadores regionales.

Se trata de un punto importante, ya que un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría acusó al Senado de estar retrasando a propósito la iniciativa.

Entre ellos se encuentra el diputado DC Jaime Pilowsky y los PPD Pablo Lorenzini y Rodrigo González, los cuales hicieron llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, exponiendo dicha acusación.

El diputado por Concón y Viña del Mar, Rodrigo González, fue el encargado de exponer la crítica y denuncia.

Ante ese escenario, las próximas dos semanas serán claves para poder destrabar la iniciativa, debido a que el proyecto está dentro del programa del ejecutivo.

Eso sí, a la luz de las declaraciones, los tiempos legislativos se están acortando, razón por lo que se estima compleja su viabilidad para el periodo que se avecina.