Los abogados defensores de los acusados en el Caso Penta presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por supuestas filtraciones, donde apuntaron sus dardos a la Fiscalía Oriente y, en particular, al fiscal Carlos Gajardo.

Lo anterior, en la antesala de los alegatos que se realizarán este martes en el Centro de Justicia, donde el tribunal podría ordenar la reapertura de la indagatoria si es que se acoge la solicitud de las defensas, quienes pidieron realizar nuevas pesquisas.

Si bien la investigación del caso ya se cerró e incluso se presentó la respectiva acusación, la indagatoria podría extenderse en 3 ó 6 meses (sobre el máximo legal de dos años), si es que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago llegara a acceder a la solicitud.

En ese contexto, los abogados sustentarán las peticiones para que el Ministerio Público realice nuevas pesquisas que, por ejemplo, buscan desacreditar las declaraciones inculpatorias que entregó el fallecido Hugo Bravo. Asimismo, también pedirán nuevas diligencias ante el SII o incluso la Tesorería General de la República.

De esta forma, algunos intervinientes estiman que la extensión de la investigación podría involucrar un par de meses.

El abogado querellante, Ramón Sepúlveda, quien representa al ex funcionario del SII, Juan Martínez, dijo que este caso ya se extendió por suficiente tiempo.

En la antesala de los alegatos de este martes -para determinar la reapertura- parte de los abogados defensores ingresaron en la oficina de partes de la Fiscalía Nacional una denuncia por filtraciones que apunta a la Fiscalía Oriente.

Fuentes al interior de las defensas indicaron que la denuncia apunta al fiscal Carlos Gajardo y se relaciona con la publicación realizada en el diario La Tercera, donde se conoció parte de la acusación de forma previa a su presentación ante los tribunales de garantía.

Julio López, abogado defensor de los controladores del Grupo Penta, insiste en que esta investigación ha estado plagadas de filtraciones, por lo que exige que se realice una investigación que ofrezca resultados.

Radio Bío Bío tuvo acceso al documento que presentaron la tarde de este lunes los abogados de los principales imputados en este caso: los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; además de los defensores del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En concreto, la denuncia especifica que “la entrega de su texto a un medio de prensa hecha por un funcionario público, de manera anticipada, satisface la descripción típica del art. 246 del Código Penal, que sanciona al que entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados”.

Mira a continuación el texto al que tuvo acceso Radio Bío Bío: