Será en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en que la mañana de este martes parte de las defensas en el Caso Penta sustentarán la necesidad de reabrir y extender más allá del plazo legal -de dos años-la investigación por corrupción y presunto financiamiento ilegal de la política, cuya indagatoria ya fue cerrada por la Fiscalía Oriente.

Parte de las solicitudes de los abogados, se relacionan con diligencias tendientes a desacreditar las declaraciones inculpatorias, que entregó en la causa, el fallecido exgerente del holding, Hugo Bravo,requerimientos que se ingresaron luego que la Fiscalía comunicara el cierre y presentara acusación el pasado 4 y 14 de marzo respectivamente, y se sustentan en la diligencias que quedaron pendientes en la causa.

Así lo sostienen los abogados de los excontroladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, al igual que la abogada del fallecido exgerente del holding Hugo Bravo, Catherine Lathrop, que ahora sigue con causa vigente representando a las empresas Challico y Santa Sarella SA.

Cabe recordar, que éste es el caso de la defensa del ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne y del excontador de Penta, Marcos Castro.

Testimonios

El abogado de este último, Rodrigo de la Barra, dijo que es importante llegar a la preparación del juicio oral con todas las evidencias, específicando que “(la solicitud) se dice en relación con algunos testimonios que dio el difunto Hugo Bravo, los cuales estimamos no se condicen con hechos reales”, apuntando a la relevancia de contar con estos antecedentes.

Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo, desestimó la necesidad de reabrir la indagatoria, definiendo la investigación como “agotada”, sosteniendo además que “hay un sinnúmero de vigencias que fueron pedidas por la defensa en los últimos días de la investigación,dentro de los plazos de los dos años”, por lo que la decisón -a su parecer- la debe resolver el tribunal.

En una línea similar, el abogado Ramón Sepúlveda, del ex funcionario del SII, Juan Martínez, dijo que ha transcurrido tiempo suficiente para las pesquisas, acotando que “esperamos que se resuelva el día 4, ya sea el cierre definitivo de la investigación o la reapertura, la que estimamos debe ser acotada y precisa”.

De reabrirse la causa, seguiría pendiente la audiencia de preparación de Juicio Oral y la solicitud de desafuero contra el senador Iván Moreira y el diputado gremialista Felipe de Mussy.