Nacional
Contraloría detectó que Conadi pagó sobreprecios en compra de terrenos
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, detect√≥ varias irregularidades en la Corporaci√≥n de Desarrollo Ind√≠gena con respecto a la compra de tierras a comunidades ind√≠genas que se efectu√≥ entre 2012 y 2013, antecedentes que ahora pasaron al Consejo de Defensa del Estado.

Dos diputados de la región pidieron al CDE a comienzos de febrero la supuesta irregularidad en estas transacciones.

El senador de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, José García Ruminot, destacó que espera que la investigación del Consejo de Defensa del Estado determine si hubo un sobreprecio o se privilegiaron ciertas compras.

En tanto el senador PPD, Eugenio Tuma, explicó que espera buenos resultados del trabajo que realicen los órganos fiscalizares.

En la investigación que lleva a cabo la Contraloría también destacan que la institución habría dado prioridad a algunas comunidades al momento de realizar la compra de predios y que incluso habrían desórdenes administrativos al interior de Conadi.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gea3
Tendencias Ahora