José Miguel Insulza y Fernando Atria bajaron sus candidaturas presidenciales, luego que el Comité Central del Partido Socialista rechazara una consulta ciudadana para definir a su postulante a La Moneda.

A través de una sentida declaración escrita, el excanciller y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó participar en otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana.

La lamento porque sigo creyendo que el Partido debía tener su propio candidato para asegurar la primaria de la Nueva Mayoría, instalar en ella sus propias propuestas y tener una presencia importante en las listas parlamentarias y en el próximo gobierno.

La acato porque creo que es un deber de todo militante aceptar las decisiones del partido; pero además porque creo que el partido requiere en esta circunstancia más unidad que nunca”, es parte de la declaración del Pánzer.

Además, llamó a los militantes a apoyar la decisión del comité y agradeció el respaldo que recibió durante los cuatro meses que estuvo en la carrera presidencial.

El coordinador de campaña del exagente chileno ante La Haya, Marcelo Contreras, no cerró las puertas a una eventual carrera parlamentaria destacando “que es muy temprano para decir si él está disponible”.

“Vergonzoso”

El abogado constitucionalista, Fernando Atria, calificó como “vergonzosa” la decisión tomada por la cúpula del PS. Criticó que la definición se tomó a “puertas cerradas”.

En ese sentido, descartó una eventual candidatura al Congreso como “plan B”.

El próximo comité central del PS va a definir los cupos parlamentarios, en el debut de Álvaro Elizalde como timonel del partido oficialista.