A casi un año de la formalización en ausencia de Alberto Chang -por una estafa piramidal de 100 millones de dólares- la justicia en Malta dará a conocer el próximo 7 de abril si autoriza su extradición a Chile en el marco del Caso Arcano.

El 27 de abril de 2016 que la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó al dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, en una estafa piramidal que se estimó en unos 100 millones de dólares.

Al inversionista se le imputaron los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos, infracción a la Ley General de Mercados y Valores, además de lavado de activos.

Recordemos qeu Chang fue formalizado en ausencia en una audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, ya que a esas alturas de la investigación, el imputado había salido del país rumbo a Malta.

A casi un año de dicha audiencia, será la justicia de ese país la encargada de determinar finalmente el futuro judicial de Chang, cuando dé a conocer si extradita al imputado en una lectura de sentencia que agendó para el próximo 7 de abril.

De autorizar la extradición, Chang será trasladado a nuestro país, donde será reformalizado por los 4 cargos que ya se le comunicaron en ausencia.

El abogado querellante, Rafael Gómez, quien representa a 118 víctimas en la causa que habrían sido defraudadas por 14 mil millones de pesos, confirmó la entrega del fallo para el próximo viernes.

Chang esperará este fallo clave en un departamento en Sliema, Malta, donde cumple arresto domiciliario tras revertir la prisión preventiva en su contra, pagando una fianza de 70 millones de pesos.

El abogado defensor en Chile, Alex Carocca, aseguró que van a sostener la inexistencia de los delitos, rechazando la extradición que fue ordenada en Chile por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Mientras, en nuestro país su madre, Verónica Rajii, imputada también en esta causa, se mantiene en libertad con la cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, tras revertir la prisión preventiva las precautorias de mayor intensidad en su contra, el pasado 10 de marzo.

En la arista civil, en tanto, en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, se mantiene en trámite una propuesta de acuerdo de reorganización, donde Chang dejó disponibles sus bienes a los acreedores, a cambio que retiren las acciones legales en su contra.