Codelco registró excedentes por 435 millones de dólares durante 2016 y con ello logró dejar atrás las pérdidas anuales.

Los resultados fueron entregados por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien destacó que la cifra correspondiente al año pasado es un 74% superior a la meta fijada con el ministerio de Hacienda que ascendía a 288 millones de la divisa americana.

De esta manera, la estatal aportó 942 millones de dólares al fisco, de los cuales 917 fueron por concepto de Ley Reservada del Cobre.

Pizarro subrayó que el alza en el valor del cobre en la última parte del año pasado, junto al plan de reducción de costos de la empresa permitieron llegar a dichos resultados.

En 2016, la deuda informada por la empresa ascendió a 14 mil 245 millones de dólares, cifra relativamente similar a la registrada durante 2015.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró los resultados dados a conocer este viernes. Sin embargo, el secretario de Estado señaló que el desempeño de la compañía aún es bajo, esto frente a los 475 millones de dólares de capitalización que podría recibir la empresa este año.

Frente al escenario de la minería, tras el paro de Escondida, en Codelco señalaron que durante 2016 se negoció con 12 sindicatos y casi ocho mil trabajadores estableciendo, según dijeron, un “diálogo responsable”.