A poco más de 15 días para que finalice el proceso, ningún partido ha logrado reinscribirse a nivel nacional, mientras que Evópoli, el Partido Socialista, el Partido comunista y el Partido Progresista, son los que corren con mayor ventaja de lograr la meta impuesta por la nueva ley electoral.

Otro factor relevante, radica en que si las cifras cerraran hoy, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, el Partido Rádical y el Partido por la Democracia desaparecerían como colectivos, ya que no están inscritos en ninguna región del país.

Con cifras actualizadas al 28 de marzo, son 270.042 chilenos los que militan en alguno de los partidos que buscan reficharse a nivel nacional, listado que en su última posición tiene al Movimiento Amplio Social (MAS), colectivo que en la últimas dos semanas perdió a dos militantes.

Aventajados

Los que están más cerca de la meta son Evolución Política, que requiere refichar a diez personas en la región de Arica y Parinacota, además del Partido Socialista que posee 27.202, seguidos de cerca por el Partido Comunista, con 24.583 integrantes. Sobre estos últimos, el Servicio Electoral se encuentra revisando sobre 8 mil fichas, por lo que serían los primeros en inscribirse.

El Secretario General del PC, Lautaro Carmona, dijo que aspiran a tener sobre 50 mil militantes antes que finalice el plazo, apuntando que “nuestra aspiración no es una competencia con nadie, es una aspiración con nosotros mismos”.

Un panorama menos alentador es el que hay tanto en el Partido Radical como en el Partido por la Democracia, conglomerados que todavía están lejos de la meta y no están institucionalizados en ninguna región del país.

Gonzalo Navarrete,presidente del PPD, dijo que esperan lograr la próxima semana una gran parte del refichaje nacional y que tendrán todo listo antes del 14 de abril, señalando que “el próximo miércoles vamos a tener, con seguridad, trece de las quince regiones ya certificadas por el Servel”.

Por su parte,el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que lograrán cumplir la meta y reiterar que son uno de los partidos más grandes a nivel nacional, manifestando que “nosotros competimos con nosotros mismos, porque estamos conscientes que tenemos que cumplir una meta que se impuso por ley, y por lo tanto, más allá si nos parece el momento o no, hay que cumplirla“, cerró.

En el Frente Amplio, colectivo que aspira a representación nacional, también necesitan un partido inscrito a nivel nacional para poder llevar candidatos al parlamento y presidenciales, por lo que sus fichas están puestas en el Partido Humanista, el cual buscará completar su inscripción nacional en la prórroga que otorga el Servicio Electoral hasta el 21 de agosto.

Al respecto,el líder de la tienda, Octavio González, dijo que en mayo ya deberían estar inscritos a nivel nacional, añadiendo que “nos parece un muy buen escenario estar el 15 de abril entre díez y trece regiones, y ya veremos cómo logramos entre mayo y junio las dos regiones restantes“.

Todos los partidos que trabajan con celeridad para llegar al objetivo antes del 14 de abril, ya que si no lo logran, no podrían inscribir a sus candidatos para competir en primarias presidenciales, lo que deja hasta el momento en posiciones riesgosas a candidatos como Ricardo Lagos Escobar, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Sebastián Piñera.