Hasta Portugal llegó Michelle Bachelet para finalizar su gira internacional, hasta ahora marcada por su gestión ante organismos internacionales dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La comitiva presidencial arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de Lisboa.

Tras su llegada, la mandataria viajó a la ciudad de Évora ubicada a 126 kilómetros de la capital portuguesa, convirtiéndose en la primera gobernante que visita la localidad. Por lo anterior, Bachelet fue recibida por cientos de ciudadanos, coros, honores militares y cañonazos.

En el lugar se reunió con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante la jornada, la presidenta recibirá el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Évora, ocasión en la que dictará una charla magistral sobre educación. Por último, la gobernante cerrará la jornada con una cena ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio da Vila en la localidad de Sintra.

Agradecimiento a brigadistas

Al llegar al aeropuerto, la mandataria saludó a los 52 efectivos de la Fuerza Especial de Bomberos de Portugal, que estuvieron en Chile durante dos semanas, ayudando al combate de los incendios forestales, específicamente en la localidad de Las Máquinas, en la región del Maule, uno de los focos más agresivos en esta catástrofe.

Ellos fueron parte del contingente de 177 brigadistas de la Unión Europea que prestó apoyo, conformado por bomberos portugueses, españoles y franceses.

La Mandataria fue saludada por José Realinho, comandante de la Fuerza Especial de Bomberos de Portugal y Miguel Cruz, adjunto del comando Nacional Protección Civil.

Situación con Bolivia

Consultada sobre la difícil situación y la escalada de declaraciones cruzadas con personeros del gobierno boliviano, Michelle Bachelet señaló a la prensa que durante giras internacionales evita referirse a temas internos.

Lo anterior, pese a que en otras visitas al extranjero la mandataria ha hecho anuncios como el de la nominación de Jorge Abbott a fiscal nacional, el 15 de octubre de 2015.

Lee también: Presidenta evita hablar de Bolivia: En gira no nos referimos a temas de contingencia

Prensa Presidencia de la República
Prensa Presidencia de la República