El fiscal jefe de Pozo Almonte Hardy Torres, a cargo del caso que involucra a 9 ciudadanos bolivianos que cumplen prisión preventiva en Alto Hospicio, confirmó una pericia que sería clave en la investigación.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el persecutor reveló que el pasado martes viajó nuevamente al límite fronterizo en las cercanías de Colchane, para así continuar con las pericias en medio de la investigación a los extranjeros, dos de ellos militares, que son acusados de robo frustrado con intimidación, contrabando y porte ilegal de armamento.

Torres indicó que específicamente estuvo donde Carabineros detuvo a los 9 bolivianos, y junto a personal de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites (Difrol), se realizaron exámenes geodésicos, a través de sistemas satelitales, los que poseen gran nivel de precisión.

“Nuevamente corroboramos lo presentado en la audiencia de formalización. Los hechos por los cuales el Ministerio Público presentará cargos, se cometieron en territorio chileno”, manifestó el fiscal Torres.

En ese sentido, el persecutor sostuvo que dichas pericias son aun mas exactas que los exámenes de planimetría realizados preliminarmente por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Si bien el fiscal Torres tenía programado tomar declaraciones a los dos militares bolivianos imputados, quienes habían sido trasladados desde la cárcel de Alto Hospicio hasta la Fiscalía de Iquique, esta diligencia no se realizó por la solicitud de la defensa de los extranjeros.

En esa línea, el persecutor agregó que se están realizando las pericias pendientes. Una de las más relevantes es precisamente tomar declaraciones a los nueve imputados, cuestión que debiera concretarse la próxima semana, manifestó el fiscal.

Este último añadió que de ser necesario, lo hará personalmente en el centro penitenciario de Alto Hospicio, uno por uno.

Consultado Hardy Torres por la decisión de la defensa de los bolivianos de presentar un recurso de amparo, en vez de apelar a la resolución del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, que dejó en prisión preventiva por 120 días y mientras dure la investigación a los nueve detenidos, el fiscal aseguró que esa acción judicial no afecta en nada la indagatoria, que determinaría la culpabilidad de los individuos en los delitos que se les imputan.

Fiscal Hardy Torres | Cristian Nuñez | RBB
Fiscal Hardy Torres | Cristian Nuñez | RBB