La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, reconoció que expertos plantean que un aumento en la edad de jubilación de las mujeres sería un buen paso para la reforma de pensiones. Declaraciones que se dan luego de que sectores cercanos al Ejecutivo revelaran los procesos en que trabajan las mesas técnicas de Trabajo y Hacienda.

La idea, que fue mencionada en el pasado por la propia Michelle Bachelet, hoy se considera en detalle por diversos sectores y pretende equiparar en 65 años la edad legal de retiro entre hombres y mujeres.

“También los expertos han señalado que un elemento esencial que debiéramos incorporar y tomarse como decisiones es incrementar la edad de jubilación de las mujeres, pero les reitero, tal cual lo ha expresado la Presidenta y nos ha convocado al ministro de Hacienda y a mí, es buscar los acuerdos sobre esta materia y otras y en eso estamos trabajando”, expresó la ministra Krauss.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que este jueves se reunió con Krausse en un seminario de diálogo social, se calificó como “señales preocupantes” a las intenciones del Gobierno.

La presidenta de la central, Bárbara Figueroa, dijo que la medida “no resuelve el debate de fondo, que es el aumento de las pensiones”, agregando que este tipo de mensajes sólo apunta al empresariado.

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, en escuetas declaraciones aseguró que el Gobierno va por el camino correcto pero indicó que aún hay que definir acuerdos entre todas las partes.

Los cambios en estudio serían graduales y afectarían en un comienzo a las mujeres nacidas entre 1970 y 1979. Se pretende que los años de jubilación vayan aumentado en seis meses por año.