La Fiscalía Oriente se encuentra investigando un posible nuevo fraude al IVA, cuya suma alcanza los 1.500 millones de pesos, monto que habría sido evadido por medio de boletas presuntamente falsas.

Las indagaciones, están dirigidas en contra de la empresa Look Promociones S.A, la cual se encuentra ubicada en la comuna de Providencia.

Carlos Gajardo, fiscal de Alta Complejidad Oriente, apuntó las presuntas responsabilidades a Douglas Alex Ruiz Tagle, quien fuese formalizado durante la semana pasada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretándose este miércoles su prisión preventiva, medida impuesta por la 11° Sala Tributaria de la Corte de Apelaciones, lo anterior, debido a que se consideró al encausado como un peligro para la sociedad.

Gajardo manifestó que “la fiscalía se encuentra investigando un fraude realizado con facturas falsas, con el cual se estuvo rebajando la base imponible para el pago -básicamente- del tributo IVA y también a la Ley de la Renta, y a partir de eso se ha formalizado la investigación”.

La indagatoria del Fiscal, se sustenta además en una querella presentada por el SII que describe la forma en que se incorporaron -por parte de la empresa- facturas presuntamente falsas con el fin de aumentar el crédito IVA, ponderando también, por parte de la sala tributaria, el monto de los “delitos económicos impuestos” superiores -dice- a los mil millones de pesos.