La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, manifestó su “temor” ante el proyecto que reformula el Servicio Nacional de Menores, asegurando que se puede “mantener la precariedad”. Desde el Parlamento alertan que la real preocupación debe estar en los recursos que se asignen al organismo.

Preocupación entre los funcionarios generó el proyecto que divide el Sename, luego de que el viernes la presidenta Michelle Bachelet confirmara la creación del Servicio de Protección Especial de Derechos de la Niñez, y del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, manifestó que su principal preocupación es que se realicen los proyectos con la misma precariedad actual, pero dividida.

No obstante, el diputado democratacristiano, Claudio Arriagada, expresó que el real temor se debe enfocar en el respaldo presupuestario que se designe para la creación de ambos servicios.

Pese a las aprensiones, la directora Nacional del Sename, Solange Huerta, valoró que el proyecto se adecue a las necesidades. Además, aseguró que ellos ya han realizado mejoras al servicio, sin necesidad de la nueva institucionalidad que se está impulsando.

Recordemos que el año pasado se dio a conocer que 865 niños a cargo del servicio murieron desde 2005. A esto se le suman constantes denuncias de los funcionarios. La última, una riña con arma blanca en un centro de Til til, que dejó 10 lesionados entre funcionarios y menores.

Según el fiscal del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Gajardo, los proyectos que crean el Servicio de Protección Especial de Derechos de la Niñez y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, ingresarán prontamente al Congreso, sin tener una fecha definida. Esto, debido a que están afinando los últimos detalles, como el complemento con el informe financiero, que está a cargo de la Dirección de Presupuesto.