Nacional
Caso SQM: 100 días de presidio remitido y multa de 1,8 millones para excontadora de Frei
Publicado por: Alberto González La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó en un procedimiento abreviado a Clara Bensán Jofré a 100 días de presidio remitido y una multa de $1.829.580, en el marco del Caso SQM.

Se trata de la contadora del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fue condenada por delitos tributarios luego que reconociera haber emitido boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

Destacar que si bien la multa superó el millón de pesos, Bensán sólo deberá pagar $500 mil debido a que ya había devuelto parte del dinero.

La profesional gestion√≥ aportes para la campa√Īa del exmandatario a trav√©s del exrecaudador de la Nueva Mayor√≠a, Giorgio Martelli, tambi√©n formalizado en este caso de financiamiento ilegal de la pol√≠tica.

El fallo, no obstante, no dej√≥ conforme al fiscal Claudio Rebeco, quien adelant√≥ que estudiar√°n si presentan una apelaci√≥n, debido a que el Ministerio P√ļblico junto al Servicio de Impuestos Internos -querellantes en esta causa- hab√≠an pedido 541 d√≠as de presidio m√°s una multa por declaraci√≥n de impuesto falsa de $1.449.000 y por facilitaci√≥n de boletas.

En esta causa, recordemos, la condenada reconoci√≥ que recaud√≥ dineros de la minera SQM a la √ļltima campa√Īa del expresidente Frei en 2009, a trav√©s de su empresa Asesores en Gesti√≥n Integral Limitada (Agesin).

Seg√ļn declar√≥ Besan ante el Ministerio P√ļblico el 17 de abril de 2015, su empresa emiti√≥ estos documentos a la minera a solicitud de Giorgio Martelli, a quien acus√≥ de ser el gestor de millonarias facturas falsas que fueron emitidas a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, la misma empresa que es investigada por aportes irregulares a campa√Īas pol√≠ticas que ascender√≠an a unos 11 millones de d√≥lares.

URL CORTA: http://rbb.cl/gd1y
Tendencias Ahora